15 Dic El caparazón de las tortugas
La naturaleza nos sorprende cada día. Cuando empiezas a conocer las plantas o los animales más de cerca descubres cómo su comportamiento guarda una lógica perfecta. Sin duda, algunos ejemplos son más llamativos que otros. Es el caso de las tortugas, con su inmenso caparazón a cuestas que les sirve también de protección. En nuestra clínica veterinaria en San Antonio de Benageber, donde atendemos a animales exóticos enfermos, también hemos tenido que ver a algunas tortugas. Por eso en esta nueva entrada queremos explicarte un poco más sobre su caparazón.
Según un estudio de la revista Current Biology, este elemento tan característico se empezó a formar hace 260 millones de años, en el periodo Pérmico. En realidad, tardó miles de años hasta conseguir la forma actual. Se trata de una pieza que está formada por alrededor de 50 huesos.
Los fósiles pertenecientes a distintos periodos han permitido conseguir una imagen de la evolución de este caparazón. Un fósil perteneciente a un reptil de hace 220 millones de años permite observar el caparazón a medio formar.
Este tipo de estructura se forma a través del crecimiento y la sutura de las costillas. Eso ha hecho que las tortugas hayan desarrollado una forma de respirar diferente a la de los mamíferos y lagartos, que emplean las costillas para su respiración.
Recuerda que, si tienes una tortuga y necesitas un especialista puedes acercarte a nuestra clínica veterinaria en San Antonio de Benageber, puesto que atendemos a animales exóticos.
En la Clínica Veterinaria Tot Exotics Zoolandia nos encargaremos de que tu mascota se recupere de cualquier problema que pueda tener.
Sorry, the comment form is closed at this time.